Hoy os traemos una nueva e interesante entrada, en la que el equipo de Rugby Soluciones pretende dar algún toque de luz sobre el proceso de aprendizaje y más concretamente, sobre su estructura y la primera de sus partes: la 1ª Etapa de Aprendizaje. 

La iniciación deportiva del rugby debe sentar las bases afectivas, cognitivas y motoras que aseguren un proceso formativo equilibrado y que responda a las exigencias y a las problemática que el juego genera en los principiantes. El joven jugador es, por tanto, el centro del aprendizaje y educador, método y juego deben adaptarse a él para que desde el primer momento reciba sensaciones positivas que le permitan desarrollar al máximo su espontaneidad y creatividad.

Para facilitar la estructuración del proceso de formación del jugador se plantean cuatro etapas de aprendizaje que deben ir asumiéndose de forma progresiva.

Observando el gran crecimiento que están teniendo nuestras categorías bases en los clubes, una de las cuestiones que más incluimos en los cursos de formación de entrenadores del Nivel I, son los refuerzos por seguir las etapas de aprendizaje, y sobre todo la primera etapa, la que sirve al jugador a iniciarse a nuestro deporte.

Os incluimos un cuadro donde recoge las características de la primera etapa de aprendizaje realizado por Paco Usero y que sirve de guia en este proceso. (pincha en la foto para visualizarla mejor)

Foto 1 Etapa