En esta ocasión, os traemos un Post escrito por Miguel Ángel Puerta (entrenador del equipo de División de Honor del C.R.C. y Seleccionador S21 de Madrid), relacionado con la clasé que desarrolló en el curso de entrenadores de la Federación Vasca de Rugby, duranteel mes de septiembre (Unidades de ataque):

Durante el curso que impartimos en Eibar hablamos sobre las unidades básicas de ataque y los roles de los jugadores en función de las acciones del portador ( conservación, continuidad ) sobre la estructura habitual de rombo.

Rombo1

En el epílogo de la clase y una vez habiendo hablado de todas las referencias metodológicas comenzamos un coloquio sobre las estructuras que vemos en partidos ( regionales , de categorías de formación e internacionales ) y que practicamos en nuestros clubes.

¿Existen otros “rombos”? ( otras sociedades, familias o unidades de ataque )

La conclusión es que seguramente existan tantas formas de asociarse en ataque como imaginación tengan los entrenadores a la hora de resolver problemas en el juego, en el curso charlamos sobre varias, por poner unos ejemplos:

Rombos de “combate”:

Rombos estrechos, sin apenas distancias entre los jugadores, los papeles que pueden desempeñar los apoyos se limitan a la ayuda en el combate de pie (maul) o a la conservación en el caso de caída al suelo del portador.Rombo2

El objetivo , claramente es recobrar la iniciativa en zonas de presión , densidad defensiva alta y en las que se haya dificultado la salida del balón (balones lentos).

Aunque como en todo, es factible ver estas formaciones con delanteros que se hayan quedado en el medio del campo para aprovechar desequilibrios de fuerzas (delanteros contra tres cuartos).

Rombos de “amplitud”:

Rombos anchos , cada jugador de primera fila tiene un apoyo interno-eje , todo en uno, se busca aumentar la incertidumbre, cada jugador puede ser el próximo portador, cada jugador puede atacar un espacio.Rombo3

La dificultad estriba en mentalizar a los jugadores que sea cual sea el que finalmente ataque el espacio (intervalo) los otros 3 deben adaptarse inmediatamente a ser ayuda del portador con los roles habituales.

Esta situación o disposición requiere de manejo del balón y adaptación de las líneas de carrera , pero no son exclusivas de tres cuartos , si pensamos o trabajamos la amplitud solo con los tres cuartos estaremos limitando las posibilidades de juego de muchos jugadores y por tanto del equipo.