“Nosotros no formamos a entrenadores, tan solo les ponemos las condiciones necesarias para que ellos se formen”

A partir de esta frase que nos comento hace años Paco Usero, diseñamos nuestra formación en base a dos líneas:
• Formación Reglada, siguiendo los planes de formación que marca la F. Española y aprobados por el Consejo Superior de Deporte por Real Decreto. En los cuales integramos la formación que solicita la IRB para sus niveles 1 y 2 a través de su Educator.
• Y la Formación No Reglada, donde diseñamos Cursos y Congresos con temas de actualidad.

La pasada temporada 2013 – 2014 realizamos 14 cursos para las distintas federaciones de formación reglada.
• Federación Canaria: Nivel 1
• Federación Castilla y León: Nivel 1
• Federación Catalana: Nivel 1, 2 y 3
• Federación de Madrid: Nivel 1, 2 y 3
• Federación Vasca: Nivel 1, 2 y 3
• Federación Española: Nivel 1, 2 y 3

Estos cursos tienen una duración que va entre los 4 y 6 meses. Periodo en el que el entrenador se va formando internamente a través de informaciones y trabajos personales a desarrollar. Lejos, nos queda ya el alumnos que asiste a unas clases y según sale le otorgan un titulo.

Durante este periodo está en la mano del técnico trabajar sobre su autoconocimiento, guiarse a través de los temas planteados en el plan de formación e ir completando las distintas áreas de conocimiento que nos propone el Plan de Formación de la Federación Española para que podamos ir creciendo como entrenadores.
Y durante esta temporada realizamos varios temas de actualidad, como el Congreso Técnico sobre la formación del jugador, el curso de primeros auxilios para rugby, y el curso de 7´s.

Formación Temporada 2013.2014

En LA FORMACIÓN COMO ENTRENADORES, muchas veces tenemos mucha prisa por obtener títulos, aunque te vas dando cuenta de ello con el paso de los años, hasta que un día descubres que tu nivel curricular está basado en tus competencias y en tu experiencia y no en los títulos que acumulas. Cuando te cruzas de bruces con la realidad, es cuando comienza una nueva formación continua.

Como entrenadores debemos ir adquiriendo niveles de aprendizaje, aunque luego debemos interiorizarlos y trabajar sobre ellos, sobre sus conocimientos y sobre todo, dentro de un campo de juego, dirigiendo equipos y formando jugadores. El autoanálisis es importante.

Y cuando lo tienes interiorizados y avanzas en tu formación, entonces te das cuentas que necesitas más herramientas, y a partir de ahí, debemos volver a buscarlas, nuevos conceptos, nuevas experiencias, nuevas informaciones que de nuevo nos permita adquirir una serie de conocimientos que nos lleven de nuevo a avanzar en nuestro autoaprendizaje. Para de nuevo volver a trabajar sobre ellas.

En esta línea estamos diseñando para esta temporada nuevos cursos de actualización con temas de actualidad que nos permita ir profundizando en las Áreas de Competencias de un entrenador y a la vez ir actualizando nuevos contenidos de los planes de formación.

¿Nos gustaría conocer tu opinión sobre este último planteamiento?