Os presentamos un Post realizado por Roger Ripol, (Agente de desarrollo en USA Perpignan y Técnico S15 USA Perpignan, Ex jugador internacional y Formador Rugby Soluciones) que desarrollo durante una de sus sesiones en el curso de la F. Cántabra de Nivel 1 el pasado mes de septiembre. Durante su clase (Principios de acción: Avanzar. Gesto Técnico 1+1vs1+1) desarrollo el siguiente tema:

Históricamente siempre se ha incluido la percusión en el conjunto de gestos técnicos necesarios para jugar al rugby. Se percutía a los defensores y se avanzaba verticalmente sin perder continuidad. Hoy en día con las defensas que encontramos, a alto nivel,  es difícil dar continuidad después de una percusión a un defensor.

Sin embargo podemos utilizar la percusión para provocar un ruck y consumir defensores, un maul para avanzar de pie, o utilizarla como algunos  jugadores, físicamente muy superiores a su defensor, en busca del desafío físico para avanzar.

Porque por mucho que cambie nuestro deporte, el objetivo es y será, avanzar.

¿Y cómo es más fácil avanzar cuando tenemos el balón?  ¿Aprovechando los espacios libres o percutiendo los defensores?

Cuando atacamos una buena línea defensiva buscamos los espacios exteriores o los espacios entre los jugadores.  En este último caso, lo que sucede a menudo, es que los defensores se cierran para oponerse al atacante portador del balón. Al cerrarse, se puede dar un placaje a dos jugadores, un placaje individual, o una situación de lucha para avanzar. Situación muy común en zonas de mucho tráfico de jugadores, habituales en los delanteros.

Es en esta situación del juego, donde un trabajo de la posición corporal para mejorar la eficiencia de nuestro avance como portador del balón nos será de gran utilidad. Es este trabajo el que hoy en día relacionamos con la percusión. Y debemos trabajarlo al contrario de cómo a menudo hacemos.

A menudo ponemos un portador con un escudo delante y el portador percute al escudo y avanza, cuando de echo el portador debería evitar a dos defensores y  si le percuten colocarse en la posición de avance eficaz para seguir de pie o liberar el balón.

A mi entender debemos trabajar la lectura de los defensores para identificar espacios libres y posteriormente la preparación al impacto del defensor, la posición corporal adecuada y los gestos técnicos para facilitar el avance.

Os dejo un ejercicio de trabajo para mejorar el avance dentro de un placaje pero no para evitar defensores:

 

Roger Ripol.