Tags

Eran más de la 1 de la mañana cuando Paco y yo estábamos reunidos en una sala de la Universidad de Valencia preparando las últimas clases y apuntes del final de la Escuela Nacional de Entrenadores de ese año 2002. Fue una escuela dura, con muchos temas internos y externos, y creo que todo eso le llevo a tomar una gran decisión en su vida:

  • Cesar, seguro que te va a parecer una tontería lo que te voy a decir… tenemos que llegar a más gente, tenemos que hacer las cosas diferentes, tenemos que  AVANZAR para que el juego evolucione, y solo podemos conseguirlo formando a más entrenadores, llegando a más rincones, aunque debemos hacerlo a nuestra manera…

Y en aquella sala, ya pasada las 1 de la mañana, se germino el nacimiento de RUGBY SOLUCIONES.

Pronto empezamos a desarrollar aquella idea y rápidamente hubo clubs que empezaron a confiar en Rugby Soluciones: el Fenix C.R. de Zaragoza fue el primero, luego vino Bilbao y  pronto empezaron también a confiar las Federaciones Territoriales: Madrid, Andalucía, Euskadi, Cataluña, Baleares, Galicia, Castilla y León… Rugby Soluciones nacía con una clara vocación de apoyo a todas las entidades de nuestro deporte.

Paco busco APOYAR se en todo el rugby nacional, desde sus amigos referentes hasta las nuevas hornadas de técnicos que estaban surgiendo y que habían pasado antes por su clases, todos ellos siempre han formado el equipo de Rugby Soluciones,  y Paco se sentía muy orgulloso de ellos. Cada año pasaban por sus manos una media de 300 entrenadores a través de sus distintos cursos…

En esa dura semana en la que el MAESTRO nos dejo, Fernando Diez, amigo al que Paco admiraba y apreciaba como un presente y futuro de nuestro rugby, me comento algo que me hizo reflexionar… definió a Paco como CONTINUIDAD… efectivamente eso era Paco, su filosofía de juego podía ser definida por esta palabra, aunque no solo en el juego en el que creía, sino en su enseñanza, en su persona y en todo aquello que empezaba…

El crecimiento estaba siendo tan grande que pronto sugirió la creación de nuevas líneas de trabajo formadas por distintos programas con el objeto de continuar desarrollando el rugby: desde los programas de Rugby Educativo orientados a la promoción y divulgación del rugby escolar  hasta su ultimo gran proyecto que acababa de iniciar  “La Copa de Regiones” basada en la gestión y posicionamiento de una Competición de Alto Rendimiento (el “Acto de Fe”… como la llamábamos entre nosotros… sonrió cuando hoy recuerdo estas conversaciones…)

Por ello queremos realizarle nuestra última dedicatoria en honor a su memoria. La Sombra de Pacocontinuidad del trabajo que él comenzó, y que será en la próxima escuela de entrenadores de la FER, ahora llamada Escuela Francisco Usero, aquella en la que fue durante 20 años el Director de la misma y que ahora había vuelto a ella a través de la Dirección de RUGBY SOLUCIONES. Era una de sus grandes ilusiones actuales, junto a la evolución actual de su Liceo. Y en ella nos gustaría contar con la presencia de todos los entrenadores que confiaron en él. Será nuestro pequeño gran homenaje.

Es irónico!!!!… el nacimiento y la continuidad de su legado de RUGBY SOLUCIONES… tienen lugar en una Escuela de Verano… Dicen que todo está escrito…

Aunque si algo recuerdo después de trabajar 18 años con Paco codo a codo dentro de este mundo del rugby, son las lecciones de vida que pude aprender de él, sin que me diera ninguna… es irónico también…

Me mostro el ego, la vanidad, la ironía y el desprecio… y me hizo amar el RESPETO, LA EDUCACIÓN, EL CONTROL DEL CARÁCTER, LA LEALTAD, EL AMOR POR LA LUCHA, LA SOLIDARIDAD Y LA AMISTAD. Aptitudes espirituales, morales, físicas y mentales que hablamos siempre cuando se nos llena la boca de los valores del rugby.

Paco, nunca me dio una lección, simplemente se limito a predicar con su ejemplo. Y yo tuve la gran suerte de que alguna vez se apoyara en mi hombro y me susurrara… ha sido todo un lujo!!!!

Cesar Archilla.

D. Desarrollo de Rugby Soluciones.