La competición dentro del Rugby de Base no debe ser en sí misma un Fin si no un Medio para evaluar el proceso de formación y para sumergir al joven jugador en la realidad del juego, enfrentando sus recursos a las exigencias del juego.

Por esta razón es muy importante que las reglas de estas categorías además de atender a conceptos de seguridad, estén orientadas a potenciar los aspectos fundamentales de la formación de los jugadores.

Si simplemente hacemos una reducción de los elementos cuantitativos del reglamento, espacio, número de jugadores… estamos diseñando un Rugby de Adultos para los niños y adolescentes y lo que éstos necesitan realmente es un Rugby adaptado no sólo a nivel cuantitativo si no también cualitativo.

El actual Rugby Gradual es un excelente documento que ha servido para unificar criterios y racionalizar diferentes aspectos del juego, el estudio que se presenta en este Blog es un Estudio realizado en coordinación entre el INEFC de Lleida y Rugby Soluciones, presentado en el Curso de Escuelas de Rugby celebrado en Madrid en Junio de 2013 y que cuenta con aportaciones de los asistentes al mismo. Este Estudio tiene como simple objetivo lanzar una reflexión sobre algunas de las cuestiones más candentes del Reglamento del Rugby de Base, realizando algunas propuestas para su posible experimentación y en el caso que se compruebe su validez, aplicarlas si la Comisión creada por la F.E.R. para el estudio y desarrollo del Rugby de Base tiene a bien considerarlas.

Descargar el Estudio (pdf) »

Esperamos que sea de vuestro interés.

Aprovechamos para desearos a todos un Feliz Verano.