Tags

Los que tenemos la suerte de dedicarnos profesionalmente a compartir conocimientos y experiencias de rugby, de forma permanente estamos ávidos de buscar referentes para ver como puede abordarse un mismo tema desde una perspectiva o visión que sugiera nuevas formas de afrontar la evolución del juego. Sin duda alguna nada es fruto de la casualidad, todo en este mundo es causal; y en el ámbito del entrenamiento las mejoras personales son lentas, porque requieren un tiempo para aprenderlas, comprenderlas y después ser capaz de aplicarlas de forma única y personal.

En el ámbito de la metodología de entrenamiento, he tenido la inmensa suerte de formarme bajo la influencia de personajes de la talla de Francisco Usero, Alfredo Joven, Pierre Villepreux, Mario Barandiaran, Giussepe Lusi, Eric Lamarque, Norbert Elias, Jimy Greenwood, Francesco Ascione, Jean Devaluez, Pierre Conquet, J-Y Nerin, Marcel Peyresbalnques … Pero para el caso que nos ocupa, los dos referentes que quiero destacar debo situarlos a una distancia de 20 años el uno del otro.

El primero fue el libro “Rugby total et entrainement” que publicó Jean Pierre Peys en 1990 (Ed.Vigot, Paris), en el que nos regaló una excelente aproximación a la utilización de las variables para la construcción de las situaciones de entrenamiento (las dimensiones del espacio, la forma de inyectar balones, la relación de fuerzas, etc). Su modelo fue, es y seguirá siendo utilizado porque llega a detallar de forma increíble las consecuencias que tiene los cambios que podamos hacer en cada una de esas variables en la conducta de los jugadores. Sus ideogramas son tan clarificadores que llevo más de veinte años usándolos como referencia en mis clases.

El segundo referente me ubica, hace un par de años en una conferencia de Steve Aboud, ese genio que tiene por exquisita virtud la de transformar lo complicado en algo absurdamente simple y sencillo. Abordando el tema de principios metodológicos del entrenamiento, Steve se centraba en el dominio y capacidad del entrenador en adaptar permanentemente el ejercicio al nivel y potencial de los jugadores; “basta imaginarse –decía- que tenéis un ecualizador delante vuestro y que cada uno de los mandos debe regularse en la medida que dé ese matiz que estáis buscando: un poco más de espacio, menos defensores, otra pelota …. “. De repente, en mi mente se produjo una extraña fusión: sobrepuse los simples cuadros y gráficos de Peys a una mesa de mezclas llena de mandos y botones. Zas!!! tenía el ejemplo perfecto que daba volumen tridimensional a una propuesta que hasta el momento se conformaba en estar en las amarillentas páginas de un libro de rugby escrito en francés.

Hoy, desde Rugby Soluciones os queremos presentar el RDB: Rugby Drills Builder® (Constructor de Ejercicios de Rugby). Una herramienta didáctica que suscita al entrenador a pensar y plantear el maravilloso reto de conseguir el ejercicio perfecto para sus jugadores.

Una tabla imantada impresa sobre vinilo (29×21 cms) de colores que simulando “el ecualizador”, permite jugar con los pequeños imanes que substituyen a los mandos de la tabla de mezclas.

Los mandos exteriores se refieren a los aspectos didácticos, tema, tipo y prioridad de la tarea.

Los mandos centrales regulan las variables de construcción de los ejercicios: relación de fuerzas, espacio, agresividad defensiva, opciones uso de la pelota, inyección de la pelota y presión sobre la toma de decisiones.

Os aseguro que por mucho desplaces arriba o abajo el mando del espacio, los conos no se mueven de donde están; o que si giras el regulador del trabajo técnico a la orientación de toma de decisiones, tus jugadores no se convierten en genios tácticos; o que seguirás demostrando el gesto del pase por mucho que el regulador indique la posición de descubrimiento guiado.

El RDB sólo funcionará en vuestras mentes, dentro de ellas; sólo vuestros ojos verán más allá de 16 imanes coloreados. “Siempre diré que el RDB no funciona, pero jamás me atreveré a decir que no sirve para nada”.

Lo que un día se nos representó como un sueño, lo convertimos en un propósito que hoy lo hemos convertido en realidad. Es justo que lo compartamos con vosotros.

Rugby Drills Builder ®
Copyrigth: David Carreras©