Tags

Daniel Vinuesa
La Gestión del Grupo. El primer equipo como referente para el Club.

Entre las múltiples tareas que corresponde acometer a un entrenador, independientemente de la categoría y el nivel del equipo a su cargo, está la gestión del grupo. Es ésta una materia muy amplia que abarca aspectos diversos y, a menudo, ajenos al juego. La toma de decisiones respecto a alineaciones, convocatorias, cambios… no solo es determinante en el rendimiento inmediato del equipo en el campo, también es fundamental en la construcción del grupo enel largo plazo.

Es tarea del entrenador establecer unas pautas claras que definan con arreglo a qué criterios se entra y se sale del equipo, definir unas reglas del juego a las que el jugador se pueda atener. Ese código ha de incentivar y recompensar el esfuerzo y el compromiso del jugador, propiciando así la mejora colectiva del grupo.

Una gestión adecuada de este tipo de cuestiones refuerza el equipo, fortalece los vínculos entre los jugadores y el compromiso de éstos con el proyecto colectivo. Por el contrario, decisiones inadecuadas o equivocadas en este campo pueden perjudicar seriamente al colectivo, fracturando su cohesión interna y provocando desinterés e, incluso, abandono.

La manera en la que un entrenador gestiona un equipo ha de venir determinada por la filosofía y la cultura del club. Del mismo modo, los valores que se transmiten al establecer, por ejemplo, los criterios de alineación, son elementos esenciales en la construcción del espíritu de un club de rugby.

La presentación no pretende ser una clase magistral sobre estas cuestiones. Simplemente se limitará a exponer el modo en que el Club de Rugby Cisneros, desde sus características particulares, viene abordando estas cuestiones.