Tags

,

En Rugby 100×100 tenemos la suerte de contar hoy con la participación del jugador internacional César Sempere que actualmente se encuentra jugando en Inglaterra, en Northampton Saints.

César, nos invita a realizar una reflexión sobre la importancia que tiene jugar en la zona crítica de decisión de la defensa, es decir, lo suficientemente cerca de los defensores para que solo puedan tomar una opción, aprovechando ese momento para poner al mismo tiempo el balón y a un jugador con velocidad en un intervalo entre defensores.

El objetivo es mantener el mayor tiempo posible la incertidumbre en la defensa, crear un espacio e invadirlo con velocidad, todas estas acciones, son más peligrosas cuanto más cerca se hagan de la defensa pero sin comprometer al jugador que finalmente va a penetrar en la defensa.

El Rugby es un deporte donde el binomio Espacio-Tiempo se encuentra en el núcleo central del éxito.

César, nos muestra por medio de imágenes muy oportunas, todos estos aspectos del juego.

Gracias César.

César Sempere

César Sempere
Muchas veces intentamos utilizar jugadores sin balón para tratar de engañar a la defensa, o hacerles frenar su trayectoria, pero no los utilizamos correctamente, porque jugamos muy lejos de ella. Una de las cosas que se trabaja aquí, en Northampton Saints, día tras día, es el trabajo delante de la defensa y la eficacia del jugador sin balón para frenar a defensores o incluso hacerles dudar o bien retrasar sus direcciones de carera en centésimas de segundo, con lo cual logramos que el defensor llegue con dificultad a hacer un placaje ganador, y la mayoría de las veces ganamos la línea de la ventaja o bien la batimos al conseguir que tal defensor no logre alcanzar su objetivo.

A continuación os muestro un video donde podréis ver varios ejemplos sobre la importancia de jugar sin balón cerca de la defensa:

– Partido Ulster vs Leicester, aunque el ensayo se anuló hay un buen trabajo del número 13 sin balón, que facilita un pase interior del 10 al ala interior.

– Partido Aironi vs Clermont, buen trabajo de los centros cerca de la defensa, buscando el contacto sin balón para abrir un hueco de nuevo al ala interior.

– Partido Metro Racing vs Edimburgo, trabajo del centro sin balón, se crea un hueco, se crea un punto de encuentro y de nuevo incertidumbre en la defensa al lanzar un pase en dirección a varios jugadores, desenlace: “ensayo”

– Partido Clermont vs Toulon (top 14), buena carrera del 13 que hace dudar al 12 de Toulon por milésimas de segundo lo cual ayuda a otro jugador atacante a romper la defensa.

Estas secuencias son claramente ejemplos, de cómo se debe trabajar para conseguir crear incertidumbre en una defensa presionante o incluso una defensa que te está obligando a llevar el balón hasta el ala.

Por el contrario os quiero mostrar dos ejemplos diferentes:

– Partido de Sale Sharks vs La Vila, donde el jugador que trata de jugar en falso, no crea ninguna incertidumbre, al no buscar trayectorias de defensores y por lo tanto es muy fácil de defender, ya que como veréis el pase es también muy lejos de la defensa.

– Partido La Vila vs Sant boi, Liga Renfe, otro claro ejemplo de jugadores que tratan de parar una defensa sin ocasionar ni el más mínimo problema, se juega muy lejos de la defensa y sus trayectorias son hacia el exterior. FÁCIL DE DEFENDER. Pero vemos como justo después del punto de encuentro, el número 10 Vilero, se encuentra con un buen balón, se juega cerca de la defensa con muy buenas trayectorias de los apoyos y termina en ensayo.